Buscador
 
Siguenos
siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com
 
 
Publicidad
 
 
Los más votados
 
 
Los más vistos
 
 
Facebook
 
 
Nube de tags
Qu buscas Qué buscas chelco tachin lagartija pez audaz tilcuate gecko carunga camaleon reptiles lincer lagartijas chelcos quecos tortuga Teterete cocodrilo chintete apalcuate masacuata Garrobo serpientes geko COBRA
 
Recomendamos
 
 
 
 
Iguana verde

Cuerpo macizo de sección cilíndrica, con cuatro miembros bien desarrollados acabados en dedos largos y fuertes con potentes garras. El dorso y la cara ventral están cubiertos de escamas pequeñas. Pliegue bajo la garganta (pliegue gular) y grandes escamas redondas y planas debajo del tímpano. Cresta dorsal en forma de sierra desde la región occipital hasta la cola. Esta característica es más notable en el macho. Cola aplanada. Coloración verde intensa, presentándose bandas oscuras en el cuerpo y en la cola en los ejemplares adultos. Parte ventral verde blancuzco o grisácea.


 


La coloración puede variar levemente en la iguana según sea su estado anímico y las condiciones ambientales. Presentan dimorfismo sexual; en el macho la cresta dorsal y el pliegue gular son de mayor tamaño que en la hembra. En individuos jóvenes el sexo es indistinguible.


 


De costumbres arborícolas, gusta de vivir cerca de los cursos de agua. Se refugia en la copa de los árboles cuando aparece algún peligro o salta al agua, se sumerge y huye nadando (las iguanas son excelentes nadadoras). Aunque en la naturaleza las iguanas son animales territoriales y no gregarios, en cautividad podemos mantener varias iguanas en el mismo alojamiento siempre y cuando la diferencia de tamaño entre los ejemplares no sea muy dispar, tengan suficiente espacio y alimento, y no se observen peleas graves. Nunca se debe de introducir un nuevo ejemplar en un terrario ocupado desde hace tiempo por otro individuo puesto que existen muchas posibilidades de que se den luchas territoriales. En un periodo que va de 50 a 90 días después de la cópula, la hembra escarba en el suelo arenoso una galería de 1 a 2 m. de largo por 50 cm. de profundidad, e introduce en ella la puesta, que constará de 24 a 63 huevos. La temperatura ideal de incubación será de 30ºC. Las iguanas recién nacidas medirán en el momento de la eclosión de 20 a 25 cm., pesando aproximadamente unos 10 gr.


 


La iguana verde se consigue criar en cautividad siempre que le proporcionemos las condiciones favorables para su reproducción. La hembra dejará de comer antes de la puesta. Los huevos deben de ser desenterrados y trasladados, para evitar que sean dañados por los adultos, a una bandeja con turba, en la misma posición en que han sido encontrados en el hoyo escarbado por la hembra. Se tendrán que incubar a una temperatura de entre 28 y 32º C, y a una humedad del 80 al 100 %. Al cabo de un periodo comprendido entre 65 y 115 días nacerán las pequeñas iguanas que alcanzarán su madurez sexual a los 3 años de vida.


 


 


Distribución


 


Desde México hasta el sur de Brasil y Paraguay; Pequeñas Antillas y Trinidad. Temperatura: Diurna de 25º C a 32º C como máximo. Nocturna de 20º C a 22º C, nunca por debajo de 18º C. Humedad: Elevada, 70 % - 80 %. Terrario :Será siempre más alto que largo y de un tamaño proporcional al de nuestro ejemplar. Debe gozar de buena ventilación y estar ubicado en un lugar caliente de la casa pero en el que no incidan directamente ni los rayos del sol ni haya corrientes de aire. Tiene que contar con una rama fuerte para que la iguana se encarame y un buen sistema de calefacción que proporcione al terrario una zona templada y una fuente local de calor.


 


Tendrá que estar bien iluminado contando con un periodo de luz que vaya de 12 a 14 horas. Cuanto más espartana sea la decoración más fácil será la limpieza del terrario, que habrá de hacerse al menos una vez por semana. La introducción de plantas naturales decorativas no es una buena idea en el caso de animales herbívoros, si no las aplasta se las comerá. Alimentación: Son principalmente vegetarianas en su fase adulta, y vegetarianas e insectívoras en la juvenil. Comen hojas (lechuga, escarola, milamores , berros, col... ), flores (diente de león, aciano, trébol...), frutas (naranja, mandarina, plátano, Kiwi, piña, manzana, pera...), alimentos preparados (pasta de arroz, arroz con zanahoria rallada, compota de manzana...), etc.


 


Las iguanas jóvenes también incluyen en su dieta insectos, orugas, gusanos de la harina, lombrices, ... Cuanto más maduro es un ejemplar mayor es el consumo de vegetales, hasta tal punto que abandonan prácticamente otro tipo de dieta, aunque en la naturaleza pueden comer crías de ratón, lagartijas, ranas... Todo alimento vegetal suministrado a nuestro animal tiene que ser lavado con profusión y espolvoreado con complejos vitamínicos para reptiles. El uso de pienso es recomendable como un componente más de la dieta, junto con frutas, verduras y hortalizas, pero no como alimento único. Aunque nuestra mascota estaría bien alimentada, para los animales tambien es aburrido comer siempre lo mismo.

Votar:
 
 
Comentarios
 
 
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.